Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos líbranos, Señor, Dios Nuestro, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, amén.
Oración preparatoria
Señor Nuestro, Jesucristo, que moriste en la cruz por los pecadores, te pido me concedas la gracia de arrepentirme con sincero corazón por todas las veces en que te he ofendido, ayúdame a sanar y llevar esta novena con devoción a San Rafael Guízar y Valencia.
Oh, Jesús mío, me arrepiento de haberte ofendido porque eres infinitamente bueno, padeciste y moriste por mí, clavado en la cruz, te amo con todo mi corazón y propongo con tu gracia no volver a pecar.
Oración para todos los días
Santísima Trinidad, te doy gracias por los favores concedidos a tu siervo San Rafael Guízar y Valencia, por las virtudes con que lo adornaste en esta vida y por la gloria que le diste en el Cielo.
Concédeme por su intercesión, por los méritos de Jesús Nuestro Señor, y el sí que te dio Nuestra Madre La Virgen María, la gracia que te pido en esta novena (decir tu intención particular).
Todo lo pongo en tus manos, mis necesidades, mi amor, mi sí. Digo sí a tu amor y te ofrezco mis afectos. Lléname, Dios mío, de tu gracia, no me desampares.
Oración del octavo día
Oh, glorioso San Rafael Guízar, que siempre fuiste fiel imitador de Jesús Nuestro Redentor, no pusiste tu corazón en las cosas materiales.
A mí aún me falta desprenderme de las cosas pasajeras, a fin de merecer dignamente los bienes eternos.
Por eso te pido, San Rafael Guízar, que intercedas por mí y por mi familia, ayúdanos a disfrutar de los bienes que Dios provee en medida de santidad, sin poner la confianza y el corazón en tales bienes.
Asimismo, que a imitación tuya, con lo que Dios nos dé, ayudemos a los necesitados, a los pobres y enfermos.
Lo que se puede conseguir en bienes materiales no se compara en nada a los bienes eternos, ni en calidad ni en tiempo en que disfrutaremos.
Solo dándolos con amor a Cristo y a nuestro prójimo podemos ganar puntos para conseguir lo que de verdad vale.
Intercede, San Rafael, te lo pido, para que Dios me conceda la gracia de que a ejemplo tuyo pueda ser desprendido(a).
Petición especial
Oh, querido San Rafael Guízar y Valencia, tú, que tanto amaste a los niños, a los enfermos, a los pobres, intercede ante Dios para que me conceda la gracia que hoy te pido.
(Decir la gracia particular)
(Padre Nuestro, tres Avemaría y Gloria)
Ruega por nosotros, San Rafael Guízar y Valencia, para que seamos dignos de alcanzar las divinas gracias y promesas de Dios, Nuestro Señor Jesucristo.
Oración por los enfermos
Oh, Dios, que en San Rafael Guízar nos dejaste un modelo de solicitud para con los pobres y los enfermos, concédeme, por su intercesión, que los enfermos que sufren en mi familia obtengan la salud del cuerpo y del espíritu, dales fortaleza en sus sufrimientos.
También, dígnate congregarlos en la Iglesia, mediante el testimonio de vida y acciones, para que como San Rafael Guízar y Valencia hagan brillar el Evangelio con tanta luz que lo hagan deseable incluso para quienes no tienen fe.
Oración final del octavo día
Oh, Dios, que has coronado con santidad a tu obispo Rafael Guízar, por ser fiel imitador tuyo, concédeme por su valiosa intercesión, desprenderme de los bienes pasajeros, a fin de alcanzar esa santidad que proviene de ti, único Dios verdadero.
Te lo pido por Cristo, Señor Nuestro, que contigo vive y reina, en la unidad del Espíritu Santo, y es Dios por los siglos de los siglos, amén.
(En el nombre del padre, del hijo y del Espíritu Santo, amén)